RESUMEN CONSEJO ESCOLAR 28 DE OCTUBRE 2020

INFORMACIÓN DEL INICIO DEL CURSO. ORGANIZACIÓN COVID, PLAN DE CONTINGENCIA

El inicio de este curso ha sido muy difícil porque hasta finales del mes de agosto no llegaron las directrices claras para el comienzo de las clases. Se tenían que desdoblar las clases para cumplir con un máximo de 20 alumnos por clase, pero no se garantizaban a los profesores para este desdoblamiento. A todo lo anterior se tenía que tener en cuenta el espacio del centro y al mismo tiempo optimizar los grupos para que la administración mandara los profesores.

Según la normativa los miembros de un grupo de convivencia no tienen que guardar distancia, pero hacen todo lo posible para que así sea. Cumpliendo con la ratio máxima de 20 alumnos por cada grupo de convivencia en total se solicitan y se incorporan 6 profesores más (2 profesores serán para infantil y 4 para primaria) y se utiliza la SUM, el aula TEA, el aula de música, la biblioteca, la sala de profesores y el aula de Ciencias. El aula de arcilla se utilizará de almacén para guardar todo lo que sobre de esto espacios. En infantil la SUM se panelará a la mitad para que pueda albergar los 2 espacios/aulas que necesitan.

Al tener que desdoblar las clases hay grupos internivelares como ocurre en la escuela rural, por ejemplo, en 1º de primaria había 2 grupos de 25 alumnos para cumplir la ratio se han dividido en 3 (20,20 y 16) pero ese tercer grupo de 16 miembros tendrá alumnos de 1º y de 2º de primaria. En los grupos internivelares cada alumno da las clases correspondientes a su curso y son grupos más reducidos.

Las zonas de recreo se han parcelado para que cada grupo tenga la suya que rotará cada 2 semanas. En el recreo del comedor seguirán utilizando el mismo espacio 2 asignado. Estas zonas se desinfectan también. El ayuntamiento ha mejorado los patios de infantil agrupando los columpios y poniendo suelo de goma.

Para comer se ha organizado un solo turno de comida utilizando los espacios del comedor y parte del gimnasio ya que no daría tiempo a una desinfección en condiciones y la mayoría de los niños sale a las 15:00h. Hasta el momento hay unos 200 comensales aproximadamente. Dadas las circunstancias y para cubrir la ratio de monitoras por niño el colegio ha contratado una monitora de comedor. Se han puesto mamparas individuales para cada comensal y se separa cada grupo de convivencia con el espacio estipulado. En infantil los niños comen en sus clases.

Entradas y salida escalonadas para evitar aglomeraciones y poder medir la temperatura.

Se han reducido las clases de E.F y de Religión /Valores a solo 1 sesión a la semana debido al aumento de grupos (al disminuir número de alumnos por aula) y la imposibilidad de que los profesores responsables de estas asignaturas puedan dar dos horas a todos los grupos. Las otras 2 sesiones se utilizarán para refuerzo de Inglés y Matemáticas y Lengua.

Este año no hay logopeda porque a esa profesora se le ha asignado una tutoría. Hay una profesora de Audición y Lenguaje (AL) que seguirá apoyando a los niños con necesidades especiales. A los niños que tenían asignada 1 sesión de logopeda y no tenían otras necesidades de AL se les ha cancelado el servicio porque las sesiones implicaban realizar ejercicios bucales sin mascarilla. Desde el sector padres se solicita que se haga seguimiento de estos niños para que puedan recibir ejercicios para hacer en casa.

Se ha recibido una Técnico 3 que normalmente ayuda en los centros a los niños con discapacidades motoras para realizar las tareas como trabajadora social y que también está ayudando en el comedor.

Tenemos un enfermero de la Comunidad de Madrid de 9:00 a 14:00, se llama Sergio y junto con la dirección es el responsable COVID.

Aparte de la limpieza habitual que se realiza en el centro por la tarde, hay un limpiador por la mañana que se encarga de limpiar los baños y los lugares y accesos más utilizados.

Hay un refuerzo COVID con una profesora a ½ jornada hasta diciembre para trabajar con niños que han tenido dificultad de conexión para realizar las tareas durante el periodo de confinamiento. Para 3º el ayuntamiento ha puesto un servicio de refuerzo para aquellas familias con estas dificultades que se está desarrollando en el Centro Miguel Delibes. El refuerzo de 4º a 6º se cancela por ser dentro del cole y mezclar grupos de convivencia, la dirección nos indica que ha sido decisión del ayuntamiento.

La Comunidad de Madrid ha dotado al colegio con una partida de dinero para mascarillas, geles, termómetros, ayuda del comedor, etc. La CAM también ha dotado 3 de una ayuda al comedor que se ha empleado en la contratación de una monitora adicional.

Todas estas medidas del plan de contingencia se irán actualizando y publicando en la web del colegio. Desde el sector de padres se sugiere que fechen dicho documento para que sea visible cuando se descarga el archivo.

LECTURA DE LA SUPERVISIÓN DE LA MEMORIA FINAL DEL CURSO 2019/20 REALIZADA POR EL SIE.

En general la valoración ha sido positiva dadas las circunstancias y hace mención al esfuerzo realizado por el equipo directivo y docente. Como sugerencia y propuesta de mejora se han incluido y deberán plasmarse en la PGA una evaluación inicial, análisis de la situación y medidas educativas.

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA) 2020/2021

En la Programación General Anual de este año se han reunido los criterios y orientaciones para los diferentes escenarios debido a la pandemia. Entre otros aspectos se detalla: – Plan de trabajo del equipo de profesores – Líneas de actuación por escenarios y por cursos – Resultados de la encuesta realizada a las familias – Plan de trabajo a partir de los resultados de la encuesta – Plan de refuerzo y apoyo – Plan de acción tutorial – Plan Lector – Servicio de comedor La evaluación inicial de este curso ha reflejado resultados algo más bajos que en cursos anteriores, pero en infantil en seguida han adquirido los conocimientos con la rutina y en primaria se establecerá un plan de refuerzo. Las líneas de actuación abogan por una mejora de convivencia, de resultados académicos, diversidad y consolidación del uso de recursos digitales. Como objetivos generales se recogen los siguientes: proteger la salud de toda la comunidad educativa, dar servicio en beneficio a la situación de pandemia y reforzar la formación de alumnos y docentes. Entre los objetivos más específicos se incluyen la difusión del plan de convivencia, la optimización del uso de las plataformas, planes de mejora, implantación de Raices y Roble y planes de refuerzo que incluyan los elementos no abordados durante el confinamiento. Se sugiere y acuerda que la información referente a la impartición de clases en caso de confinamiento llegue de alguna manera a todas las familias. (Al día siguiente de la celebración del Consejo Escolar las familias ya han recibido esta información sobre los escenarios a través de ClassDojo, y está en la web del colegio). La dirección informa de que cualquier persona que lo desee puede acceder a la PGA (documento impreso) y consultarla.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA ACCEDE

La participación de este curso ha sido del 100% de las familias con la partida solicitada, salvo algún libro de algún curso en concreto, por falta de presupuesto, se han podido prestar la gran mayoría de los libros de todos los niveles.

RENOVACIÓN CONSEJO ESCOLAR

Se ha pedido a la administración que este trámite fuera telemático dada la situación en la que nos encontramos, pero ha sido denegada. Se enviará un mail con las condiciones y calendario para renovar 3 profesores y 2 padres. Debido al cumplimiento de sus cuatro años de participación en el Consejo Escolar, deben renovarse los puestos de Elena Rivera y Leticia Hervier dentro del sector de padres.

PREGUNTAS PLANTEADAS POR EL AMPA DEL CENTRO

¿Cómo se organizan los distintos grupos de convivencia en el comedor? Se guarda la distancia entre grupos de convivencia con las mesas o dejando asientos libres entre los comensales.

– Se pide ayuda para que la dirección también comunique al ayuntamiento la necesidad de la elaboración de una lista de espera de las familias interesadas en el servicio de conciliación “Las tardes del cole”. Hasta el momento y sin noticias en contra el AMPA seguirá dando este servicio a las familias.

– ¿Cómo y cuándo tienen previsto la formación que menciona el plan de contingencia para las familias?En un futuro nos irán informando.

Ventilación. Hay algunos padres que plantean la posibilidad de instalar equipos de filtros HEPA en cada clase. Se acuerda que el AMPA enviará un escrito al Ayuntamiento para pedir autorización y financiación de todos los equipos junto con el mantenimiento. La dirección del centro apoya la idea y realizará las gestiones por su cuenta también. De momento para poder controlar la temperatura en las clases, el centro va a comprar unos termómetros para que los profesores puedan mantener la temperatura de las aulas a 19-20 grados como mínimo.

– Desde el AMPA se ofrece la instalación de webcams para la impartición de clases, pero desde la dirección se desestima ya que no son necesarias, no obstante, se queda con la cámara enviada de prueba por si fuera necesario.

– Se manifiesta el descontento de las familias de infantil en referencia a los cambios de ropa debido al control de esfínteres para extremar la higiene sobre la ropa sucia. Con esta afirmación estamos generalizando un malestar de todas las familias de Infantil y por parte de la dirección nos informan que en numerosas ocasiones han recibido expresiones de agradecimiento y felicitación por el buen funcionamiento de este servicio gratuito y que no se realiza en otros colegios. Toman nota y hablaran con la responsable. Indican que las toallitas no irán en las bolsas de vuelta a casa, y que la ropa sucia no va en la misma mochila de la comida, sino en la mochila de cambio.