Resumen CE ordinario 27/6/22

Este resúmen corresponde al Consejo Escolar ordinario que habitualmente se celebra al final de cada curso.


Lectura y aprobación de las actas anteriores
Se dió lectura a las actas de las reuniones anteriores del CE y se aprobaron sin
comentarios.

Evaluación del curso, resultados académicos y objetivos generales y líneas de
actuación 2022/23 (Memoria)

Los representantes del sector de padres hemos tenido acceso al borrador del documento de Memoria del curso 2021-22, que recoge los resultados del curso actual recién terminado. La valoración general por parte de la Dirección es positiva, teniendo en cuenta la dificultad del contexto de pandemia que se ha prolongado durante este curso (incertidumbre, cambios de normativa, nueva organización del centro, etc.).

También se presentan los principales objetivos para el próximo curso 2022-23, que son
continuistas respecto a cursos anteriores, con la novedad de la digitalización del centro.
Las principales líneas de actuación para el próximo curso son:
● Difusión de las actividades del centro
● Plan de convivencia
● Nueva Comisión de igualdad de género
● Nueva Comisión de medio ambiente
● Reapertura del taller de arcilla
● Programa de detección de dislexia
● Planes de mejora académica

El hilo conductor del próximo curso es “Los musicales”.

Los planes de mejora académica estarán dirigidos principalmente a la ortografía, los
dictados, y los problemas y operaciones matemáticas. Se extenderá el trabajo con fichas semanales de operaciones y problemas, armonizando los métodos de trabajo de los distintos grupos y niveles.

Las pruebas de nivel de inglés PET y KET que no se pudieron realizar este curso a los
alumnos de sexto de primaria, se harán probablemente al principio del próximo curso de 1º de ESO en los institutos de secundaria.

Plan de convivencia 2021-22
La convivencia en el centro ha sido buena durante el curso. Se ha puesto el énfasis en la
prevención y se ha conseguido que no se haya activado ningún protocolo de acoso. En este n ido, se valora muy positivamente la labor que ha realizado la orientadora asignada al centro.

Información proceso de admisión curso 2022-23
La recuperación de la segunda línea del centro era uno de los objetivos de este curso, y se ha conseguido. En el último proceso de admisión se han recibido 43 solicitudes de
admisión. En este sentido, se considera que tanto la difusión de las actividades académicas mediante la cuenta de Instagram del centro, como la organización de las jornadas de puertas abiertas, han sido factores que han contribuido muy positivamente.

Programa ACCEDE. Libros LOMLOE
El cambio del currículum de primaria debido a la LOMLOE obligará al cambio de los libros de primero, tercero y quinto de primaria. Este cambio estará cubierto dentro del programa ACCEDE y la CAM dotará al centro de los fondos necesarios para realizarlo.

Renovación contrato empresa de comedor
Como se ha informado anteriormente, se ha renovado el contrato del servicio de comedor con la empresa Cocinas Centrales.
Siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de Alcobendas, se ha mejorado la información de los menús escolares que se pueden consultar a través de la web del centro.

Plantilla del Centro
A petición del AMPA, se incluyó este punto en el orden del día para explicar la sustitución de una profesora del centro durante el último trimestre. Se aclaró que la Dirección del centro no tiene ninguna responsabilidad en la movilidad del profesorado, ya que su gestión corresponde a la Dirección de Área Territorial Norte de la CAM. En todo caso, la sustitución se resolvió con rapidez y se resalta que la integración y rendimiento de la nueva profesora han sido muy satisfactorios.

Información sobre el sondeo realizado a las familias sobre la jornada continua
La Dirección del centro ha informado a los representantes del sector de padres de los
resultados del sondeo que se ha enviado a las familias sobre la jornada escolar (partida o continua).

Recordamos que el próximo curso 2022-23, el centro tendrá jornada partida. La jornada
continua ha sido adoptada durante los dos últimos cursos con carácter excepcional debido a la situación de pandemia. El procedimiento de cambio de jornada en los centros de educación primaria de la Comunidad de Madrid está regulado mediante la orden 502/2013 de 25 de febrero (BOCM, 5 de marzo de 2013).

Ruegos y preguntas
La Dirección informa de que la solicitud del proyecto de Aula del Futuro resultó rechazada por un margen muy estrecho. Sin embargo, el CEIP Valdepalitos ha sido incluido en el proyecto de Digitalización de Centro de la CAM, que servirá para renovar la dotación informática y audiovisual de todas las aulas del centro el próximo curso. En cualquier caso, el acondicionamiento de un aula para metodologías educativas innovadoras sigue adelante con los fondos propios del centro.

Un representante del sector de padres pregunta sobre el acondicionamiento climático del centro, dadas las altas temperaturas que se registran durante el mes de Junio con cada vez mayor frecuencia. La representante del Ayuntamiento explicó que durante este verano se sustituirán las ventanas de la fachada sur del pabellón B, por nuevas ventanas con mejores características térmicas. Además, el Ayuntamiento está estudiando aumentar las áreas de sombra de los patios de todos los centros de Alcobendas mediante el aumento del arbolado y la instalación de toldos. Asimismo, el centro estudia la posibilidad de instalar toldos en las ventanas más expuestas al sol.