El pasado 12 de marzo de 2013 tuvo lugar un Consejo Escolar del colegio (formado por maestros, padres y madres y la dirección del centro) en el que se votó la propuesta de iniciar el procedimiento para cambiar la jornada escolar, propuesta que suponía el pasar del horario actual al horario lectivo continuo de 9 a 14 horas.
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Los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar votaron negativamente a iniciar el procedimiento de cambio de jornada escolar, en base a la siguiente explicación de voto, que quedó reflejada en el acta de la reunión (más información acerca de la jornada escolar en Documentación / Jornada Escolar):
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Última hora: Informamos que hemos sido convocados de nuevo el martes 19 para tratar de nuevo la jornada escolar. Os mantendremos informados.
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Consejo Escolar CEIP Valdepalitos, martes 12 de marzo de 2013.
Explicación de voto acerca del inicio del procedimiento de la jornada continua
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En primer lugar los padres y madres de este Consejo Escolar nos sentimos
con una elevada responsabilidad en este asunto, ya que se deja en nuestras
manos la importantísima decisión de cambiar la jornada escolar del centro, y
entendemos que esto no debería ser así: si la jornada continua fuese clara y
demostrablemente beneficiosa para los niños, debería ser la propia Administración
la que impusiese el cambio a todos los centros educativos, cosa que
probablemente no hace porque no está nada claro este beneficio. Hemos de
señalar que esta adjudicación en exclusiva de responsabilidad nos resulta
chocante, ya que a los padres y madres no se nos deja capacidad alguna de
opinar en otros aspectos mucho menos conflictivos para toda la comunidad
educativa como el que nos ocupa, aspectos sobre los cuales puede que deseásemos
opinar en un diálogo abierto, tales como puede ser la carga y naturaleza de los
deberes (que en ocasiones influye muy directamente en la vida familiar), los
nulos contenidos pedagógicos de la asignatura alternativa a la religión (un
tiempo que podría dedicarse a variados objetivos), el desmesurado gasto en libros
de texto que en algunos casos podrían ser prescindibles, los desarrollos de
algunas asignaturas, etc.
con una elevada responsabilidad en este asunto, ya que se deja en nuestras
manos la importantísima decisión de cambiar la jornada escolar del centro, y
entendemos que esto no debería ser así: si la jornada continua fuese clara y
demostrablemente beneficiosa para los niños, debería ser la propia Administración
la que impusiese el cambio a todos los centros educativos, cosa que
probablemente no hace porque no está nada claro este beneficio. Hemos de
señalar que esta adjudicación en exclusiva de responsabilidad nos resulta
chocante, ya que a los padres y madres no se nos deja capacidad alguna de
opinar en otros aspectos mucho menos conflictivos para toda la comunidad
educativa como el que nos ocupa, aspectos sobre los cuales puede que deseásemos
opinar en un diálogo abierto, tales como puede ser la carga y naturaleza de los
deberes (que en ocasiones influye muy directamente en la vida familiar), los
nulos contenidos pedagógicos de la asignatura alternativa a la religión (un
tiempo que podría dedicarse a variados objetivos), el desmesurado gasto en libros
de texto que en algunos casos podrían ser prescindibles, los desarrollos de
algunas asignaturas, etc.
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Queremos dejar claro que todos los aquí presentes deseamos las mejores
condiciones para los niños del colegio, -y cuando nos referimos a los presentes
incluimos a los maestros de nuestros hijos-: los padres y madres que firman
este voto particular actúan igualmente con esa motivación, y siempre desde su
criterio, que podrá estar tan acertado o equivocado como el de cualquier otra
persona.
condiciones para los niños del colegio, -y cuando nos referimos a los presentes
incluimos a los maestros de nuestros hijos-: los padres y madres que firman
este voto particular actúan igualmente con esa motivación, y siempre desde su
criterio, que podrá estar tan acertado o equivocado como el de cualquier otra
persona.
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El voto negativo a iniciar el procedimiento de adopción de la jornada
continua se explica en base a los siguientes argumentos.
continua se explica en base a los siguientes argumentos.
- Los padres y madres del CEIP Valdepalitos, conforme
a la reglamentación vigente, han depositado en nosotros su confianza para
representarles en este órgano colegiado y velar por el bien de la Comunidad
escolar, y en particular por el bien del alumnado. - Adicionalmente, y entendiendo la importancia del
tema que nos ocupa, el pasado 27 de febrero se celebró una Asamblea abierta a
todas las familias del centro, de la cual, las familias presentes encomendaron
a sus representantes en este Consejo Escolar el voto negativo al cambio de
jornada escolar, por abrumadora mayoría de los presentes, y después de un
diálogo abierto en el que todas las personas que quisieron expresar su opinión
lo hicieron de una forma abierta y totalmente entendible, cediendo turnos de
palabra. - No se ha presentado formalmente, y con
antelación, proyecto alguno sobre el que se base el cambio de jornada escolar:
proyecto que contemple los nuevos objetivos, las mejoras que se pretenden, las
medidas a adoptar en aquellos casos en los que la jornada continua conlleve
aspectos negativos a algunos alumnos, especialmente los más pequeños, posibles
adaptaciones del horario en caso de detección de problemas, compromiso del
Ayuntamiento con el proyecto mismo, medidas a adoptar en el caso de escasez de
comensales en el comedor, etc. - Dejando de lado las ventajas e inconvenientes
para profesores y padres, y centrándonos únicamente en el beneficio de los
niños: No está nada claro que este cambio suponga una mejora de la calidad
educativa, y más bien son mayoritarias las informaciones que indican lo
contrario. No hemos encontrado información lo suficientemente rigurosa ni
estudios que indiquen que la enseñanza mejora, mientras que sí existen estudios
e informes que dicen todo lo contrario, -alguno de ellos encargado por la
propia Comunidad de Madrid-, estudios apoyados por Catedráticos de
universidades, externos a las comunidades educativas de los centros de infantil
y primaria. Podemos aportar varios ejemplos si es necesario. - El paso a jornada continua nos parece algo
suficientemente serio como para no dedicarle bastante tiempo de estudio e
investigación, principalmente porque es una medida sin vuelta atrás. Si dentro
de unos años se demostrase que, efectivamente, la jornada continua perjudica a
la educación de los niños, ya no habría posibilidad de cambiar esto,
sinceramente. Por el contrario, si pudiésemos tener la certeza de que es algo
muy favorable a la formación y educación de nuestros hijos, no dudaríamos en
plantear de nuevo el debate incluso nosotros mismos. - El paso a jornada continua conlleva una serie de
riesgos no despreciables, que deben ser analizados muy seriamente:- Riesgo serio de desaparición a medio plazo (2 a
3 años) del comedor escolar, o bien su sustitución por un servicio de catéring
si los comensales no pueden amortizar la existencia de una cocina y su
personal, tendencia a la que son proclives los colegios con jornada continua. - Riesgo serio de migración de alumnado a colegios
de jornada partida, y principalmente a colegios concertados. Esto podría
implicar una degradación paulatina de las aulas y posiblemente finalizaría con
el cierre de colegios públicos por falta de demanda.
- Riesgo serio de desaparición a medio plazo (2 a
- Entendemos que este cambio no debe realizarse de
forma aislada, y mucho menos pionera. Debe ser abordada junto con el resto de
centros públicos y concertados de nuestra zona.
En resumen, el voto negativo expuesto se basa únicamente en la
consideración del beneficio del colectivo que más nos debe preocupar a todos: el
alumnado, dejando al margen los beneficios e inconvenientes para los
profesores y familias. Entendemos que no hay bases educativas justificadas que
motiven el esfuerzo de iniciar el proceso de paso a jornada continua.
consideración del beneficio del colectivo que más nos debe preocupar a todos: el
alumnado, dejando al margen los beneficios e inconvenientes para los
profesores y familias. Entendemos que no hay bases educativas justificadas que
motiven el esfuerzo de iniciar el proceso de paso a jornada continua.
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Debe quedar claro que el voto negativo para permitir el inicio del
procedimiento no debe verse por parte del profesorado del colegio, -porque no
lo es-, como una ofensa hacia el colectivo, como algo les suponga pérdida o
recorte de derechos, o como algo que les perjudique. No debe verse así porque
no hay nada de ello: el no adoptar la jornada continua simplemente supone
continuar con la misma jornada que hay actualmente en el colegio desde siempre,
no hay ninguna pérdida de la que lamentarse en cuanto a derechos laborales.
procedimiento no debe verse por parte del profesorado del colegio, -porque no
lo es-, como una ofensa hacia el colectivo, como algo les suponga pérdida o
recorte de derechos, o como algo que les perjudique. No debe verse así porque
no hay nada de ello: el no adoptar la jornada continua simplemente supone
continuar con la misma jornada que hay actualmente en el colegio desde siempre,
no hay ninguna pérdida de la que lamentarse en cuanto a derechos laborales.
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Por último, los representantes de los padres y madres del colegio confiamos
que esto no se convierta en un elemento perturbador de las relaciones que
inevitablemente tenemos que seguir manteniendo. Entendemos que, independientemente
de este debate, las relaciones entre familia-escuela deben seguir manteniéndose,
como hasta la fecha, en una línea de cooperación, ayuda, entendimiento,
diálogo, etc…, evitando que este asunto sea un motivo de deterioro de estos
aspectos.
que esto no se convierta en un elemento perturbador de las relaciones que
inevitablemente tenemos que seguir manteniendo. Entendemos que, independientemente
de este debate, las relaciones entre familia-escuela deben seguir manteniéndose,
como hasta la fecha, en una línea de cooperación, ayuda, entendimiento,
diálogo, etc…, evitando que este asunto sea un motivo de deterioro de estos
aspectos.