Resúmen CE ordinario 16/ 01 / 2019

 
Lectura y aprobación de las actas anteriores
El secretario del centro leyó las actas de los anteriores CE celebrados hasta hoy, es decir, el CE ordinario de inicio de curso (10 de Octubre) y el CE extraordinario de constitución del nuevo CE después de la renovación de miembros. Las actas fueron aprobadas.
 
Información sobre cierre de cuentas del año 2018 y presupuesto para el año 2019
El libro de cuentas del año 2018 está disponible en la secretaría para cualquiera que desee consultarlo.
 
Los principales gastos del año 2018 fueron la compra de tabletas iPad por un importe de unos 20.000 €, estores por 4.500 € y renovación de pizarras.
 
El presupuesto para el año 2019 incluye la compra de un nuevo lote de 30 tabletas iPad para uso de los alumnos (proyecto iPad) y sustitución progresiva de los ordenadores del aula TIC.
 
Un representante de los padres pregunta sobre la elección de este tipo de tabletas, que tienen un coste elevado con respecto a otras marcas. La Dirección explica que se evaluaron varias alternativas pero se eligió esta marca porque se usan también en otros colegios de Alcobendas y el precio incluye cursos de formación y recursos pedagógicos. Una profesora explica que actualmente ya se están utilizando en 4º para enseñar a los alumnos conceptos básicos de uso de dispositivos electrónicos y acceso a Internet.
 
Aprobación de la jornada escolar para el curso 2019-20
La Dirección informa que se trata de un trámite formal por el que hay que comunicar a la DAT (Dirección de Área Territorial) periódicamente el tipo de jornada y horario escolar del centro. El centro continuará con la jornada partida y el horario escolar de 9:00 a 16:00.
 
Elección del punto complementario para el proceso de admisión del curso 2018-19
 
Los criterios complementarios establecidos para el proceso de admisión del curso pasado fueron los siguientes:
 
● Hijo de docente en activo
 
●Padre/madre ex-alumno del antiguo colegio San Vicente Ferrer
 
●Hermanos gemelos o mellizos
 
La Dirección plantea mantener los mismos criterios para el próximo proceso de admisión. Un representante de los padres pregunta cuál es la motivación de cada criterio. El criterio de hermanos gemelos o mellizos tiene el objeto de facilitar su admisión en el centro sin separarlos. El criterio de ex-alumnos del antiguo colegio San Vicente Ferrer atiende a una sugerencia recibida desde la DAT, ya que el colegio Valdepalitos mantiene el archivo de los expedientes del antiguo colegio. Sobre el criterio para padres docentes, se trata de una forma de ayuda para estos profesionales.
 
Un representante de los padres expresa ciertas dudas sobre el criterio que favorece a los padres docentes, en el sentido de que puede ser difícil de justificar que se prime la profesión de los padres. Ante la falta de una postura consolidada de los padres, se acuerda mantener los criterios propuestos por la Dirección.
 
Creación y composición de la comisión de gestión del programa ACCEDE
El programa ACCEDE es un recurso de la Comunidad de Madrid para financiar la compra
de libros de texto. Se informa que la Comunidad de Madrid exige a los centros que dispongan de una comisión para la gestión del programa en cada centro. Sus funciones no están definidas todavía.
 
Siguiendo la normativa, la comisión estará constituida por el coordinador del programa ACCEDE (Felipe Segovia), la presidenta del Consejo Escolar (Teresa),un profesor,y como representante de los padres, Javier Yagüe.
 
Aforo del comedor
Recientemente se ha actualizado el Plan de Autoprotección del centro. El nuevo plan establece que el aforo del comedor es de 138 personas, incluyendo a las monitoras del mismo. El aforo vigente hasta ahora era de 255 personas. Esta importante reducción del aforo implica una radical reorganización de los turnos para atender a todos los alumnos que hacen uso de este servicio.
 
La situación ha sido comunicada a las administraciones local (Ayuntamiento) y autonómica (Comunidad de Madrid) ya que el nuevo aforo es claramente insuficiente para atender las necesidades del centro.
 
A la espera de una solución que permita aumentar el aforo, la Dirección va a reorganizar los turnos de comedor con carácter urgente del modo siguiente:
 
●Los alumnos de infantil 3 años comerán en sus aulas
 
●Se habilitará el comedor de profesores para que puedan utilizarlo los alumnos de 1P
 
●El resto de los alumnos usará el comedor en 3 turnos de 40 min. No se retirarán las
mesas que ya existen actualmente en el comedor, para agilizar los cambios de turno
(mientras un nuevo turno come se limpiarán las mesas del anterior).
 
Esta nueva organización se pondrá en marcha lo antes posible y se informará a las familias convenientemente.
 
La Dirección ha mantenido reuniones con representantes del Ayuntamiento y la DAT sobre este tema, que también han visitado el centro para estudiar la situación. Las soluciones que han ofrecido hasta ahora estas administraciones no han sido satisfactorias (por ejemplo, suprimir el pasillo del comedor, usar el gimnasio como comedor portátil). La Dirección apuesta como solución más viable la de construir un módulo de oficinas en el patio cubierto contiguo al gimnasio y liberar para el comedor el espacio que actualmente ocupan las oficinas de administración, secretaría y dirección.
 
Los representantes de los padres y del AMPA manifiestan su apoyo a la Dirección en este tema y su disponibilidad para acudir a las administraciones competentes para exigir una solución urgente.
 
Ruegos y preguntas
La Dirección informa de que el DAT va a proporcionar una enfermera para la atención de la alumna diabética que lo había solicitado.
 
La Dirección informa que desde la DAT se ha recibido una petición de opinión sobre la intención de que el IES adscrito al centro sea el IES Ágora, por motivos de proximidad, en el
contexto de una próxima reorganización de la adscripción de centros. La Dirección pedirá al IES Severo Ochoa que mantenga el criterio complementario de procedencia del CEIP Valdepalitos en su proceso de admisión.
 
A continuación, los representantes de los padres formularon varias preguntas:
 
❏ Se propone un curso de protección civil para niños. La Dirección recoge la propuesta y tratará de llevarla a cabo.
 
❏ Se pregunta sobre la utilización del huerto. La Dirección explica que la utilización del huerto es limitada debido a que los monitores que realizan esta actividad proceden el Aula de Naturaleza del Ayuntamiento y solamente están disponibles durante un periodo reducido del curso. La Dirección explica que no tiene inconveniente en que el uso del huerto se pueda extender con la colaboración de padres voluntarios.
 
❏ Se pregunta sobre la posibilidad de ceder el taller de cerámica para actividades extraescolares. La Dirección explica que podría dificultar la realización de las clases de cerámica dentro del horario escolar porque en el taller se guarda el material y los trabajos inacabados que están realizando los alumnos. En cualquier caso, la Dirección está abierta a buscar una forma de gestión satisfactoria.
 
❏ Se pregunta sobre el estado de la petición de techado de la pistas deportivas. La Dirección contesta que se ha efectuado la petición pero no hay novedades sobre la misma.
 
❏ Se  gunta sobre la incidencia de casos de acoso escolar en el centro. La Dirección y los profesores contestan que este curso no se ha producido ningún caso. Igualmente explican que, tal como recoge el Plan de Acción Tutorial de la PGA, se están realizando acciones preventivas y actividades relacionadas con la convivencia y el respeto a la diversidad (por ejemplo, charlas y selección de las actividades culturales) en colaboración con el equipo de orientación.
 
❏ Se pregunta sobre el plan del Ayuntamiento para dotar a los colegios de equipos de aire acondicionado (concretamente la instalación de 4 splitters de a.a. en cada colegio público de Alcobendas). La Dirección informa que no se ha recibido en el centro ningún equipo de a.a.