2012 Marcha en bici por la Paz

MARCHA EN BICI POR LA PAZ

22 DE ENERO DE 2012

Manifiesto por la PAZ – APA CEIP VALDEPALITOS

Hoy hemos venido hasta aquí, recorriendo las calles y parques de Alcobendas, portando cada uno de nosotros en nuestro corazón un mensaje de paz, mensaje que vamos a escribir en un globo que luego soltaremos con la esperanza de que les lleguen a todos los intolerantes y violentos del mundo.
Hoy, con este pequeño acto simbólico, decimos al mundo que no queremos formar parte de una sociedad con desigualdades, injusticias, racismo, violencia, odio, rencores, diferencias…,  que queremos construir una sociedad desde la igualdad, la justicia, el respeto, el diálogo, el amor, la aceptación…, y todo esto lo tenemos que hacer juntos, todos somos necesarios para construir una sociedad en PAZ.
Construiremos una sociedad de Paz cuando perdonemos de verdad a los que nos han hecho algún mal, cuando sepamos sonreír a nuestros compañeros, cuando juguemos todos juntos en el patio del cole, cuando demos un beso a mamá, a papá o a los abuelos, cuando seamos amables con nuestros vecinos… cuando respetemos a demás, sin importarnos su condición, origen, raza o religión, sin importarnos si son altos o bajos, gordos o flacos, guapos o feos, espabilados o despistados, en definitiva cuando tratemos a  los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2000, Año internacional de la cultura de paz, y redacto El Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de no violencia, se trata de un compromiso que empieza a nivel individual. Este manifiesto dice que debemos……

1. Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni Prejuicios.

2. Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes.

3. Compartir mi tiempo y mis recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.

4. Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo.

5. Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta.

6. Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.

Ojala que todos lo pongamos en práctica en nuestra vida diaria.
Por último agraceros en nombre del APA VALDEPALITOS, vuestra participación en este acto, con el que hemos pretendido de contribuir a lograr un mundo mejor. Gracias a todos de todo corazón.

[nggallery id=14 template=caption]