CONSEJO ESCOLAR 14/10/19

Estimadas familias:

Os remitimos el resumen del Consejo Escolar celebrado el pasado 14 de octubre.

Los primeros 6 puntos fueron la orden del día convocada por el centro y los siguientes fueron ruegos y preguntas que recopilamos entre los correos recibidos por parte de las familias, componentes de la junta directiva del AMPA y sector de padres participantes del Consejo Escolar.

1. PROFESORADO /INICIO DE CURSO: El inicio de curso se realizó con normalidad con toda la plantilla de profesores (casi todos tienen ya aquí destino definitivo) a excepción de la integradora social del aula TEA cuya baja maternal tardó en suplirse un mes y medio. Ya está cubierta la baja y además hay una nueva integradora social para el colegio que se encargará principalmente de tratar con alumnos con dificultades de conducta.

2. VALORACIÓN DE LA MEMORIA DEL CURSO ANTERIOR: Resulta positiva por parte de la administración competente.

3. PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL: Está disponible para quien la quiera consultar. Los principales objetivos que se reflejan en ella para este curso son:

a. Actualización según nueva normativa del Plan de Convivencia

b. Respeto a las diferencias

c. Mejora de los resultados de Matemáticas e Inglés oral.

d. Continuar con la labor como centro preferente con alumnado con TEA

e. Continuar con la implantación del programa de gestiónRaices y proyectos con Ipads.

f. Intercambio de buenas prácticas docentes.

El hilo conductor de este año son las OLIMPIADAS: se realizarán varias actividades a lo largo del curso con esta temática. De momento cada mes en cada clase se darán 3 medallas por conseguir un objetivo (por ejemplo, realizar bien las filas…)

Este año seguimos con dos enfermeras: una de 11 a 15 h de la empresa de comedor y otra por parte de la Administración

4. PROGRAMA ACCEDE: El programa de préstamo de libros Accede se realizó con una gran eficacia por parte del colegio, aunque con un gran esfuerzo personal por parte del secretario. Por parte del centro nos solicitan colaboración de los padres para el curso que viene, ya que las ayudas por parte de la administración son escasas así que se creará una comisión para este programa como mejora de cara al año que viene. Los libros que se notificaron por parte de las familias como defectuosos fueron subsanados, y con la colaboración de voluntarios el año que viene se podrá comprobar y chequear que todos los libros que participen estén en buenas condiciones. Le sugerimos a la dirección que la entrega de los libros se realizara el primer día lectivo a los alumnos pero nos informaron que no se puede realizar directamente a los niños porque es preceptiva la firma de los padres.

Se pidió que en la manera de lo posible el profesorado se ajustara al presupuesto asignado a cada curso ya que había algún curso que había pagado algún suplemento o que realizaran algún prorrateo con los cursos que no llegaban al límite de su gasto para repartir con los que tuvieran más libros. La dirección nos explicó que la administración asigna 150.00eur/niño solamente a los curso de 1º,2º y 3º de primaria y que 4º, 5º y 6º reciben 15.00eur/niño. Por parte del centro hicieron el reparto de la mejor manera posible para que todos los alumnos pudieran salir beneficiados junto con los libros de segunda mano.

Los CD de cada libro también deben entregarse al final de curso. La dirección nos informa que aquellas familias que los necesiten se los pidan, sin ningún problema. Los tienen guardados.

5. JORNADA DEL 20 DE DICIEMBRE: Se aprueba el horario para este día de 9 a 13h (y hasta las 15h el comedor) Por parte de las empresas de extraescolares se buscarán opciones para conciliar ese último día de clase antes de las navidades.

6. COMEDOR ESCOLAR: Este año hay 453 comensales (3 más que el año pasado) y sigue habiendo tres turnos en el comedor, 2 turnos en la sala de profesores y las clases de infantil 3 años siguen comiendo en sus aulas.

Al escrito que realizamos los representantes de padres del consejo escolar enviado por duplicado al ayuntamiento de nuestro municipio y a la DAT (Dirección de Area Territorial Madrid-Norte) el pasado 17 de mayo solicitando una ampliación del comedor (en el actual gimnasio) y la construcción de un nuevo gimnasio o pabellón deportivo en una de las pistas, solo ha contestado el ayuntamiento el pasado 14 de junio.

El ayuntamiento en la carta recibida nos informaba que trasladarían nuestra petición a la Dirección de Area Territorial Madrid-Norte, que es la administración competente para la resolución del problema que planteamos. Desconociendo los plazos que tiene dicha administración vamos a reclamar contestación a la DAT al escrito enviado en mayo.

La concejala de Educación mantuvo una reunión con la dirección del centro a principios de curso donde se le informó y enseñó in situ la problemática de este asunto.

El hecho de tener tres turnos genera estrés en las trabajadoras del comedor, en los niños, e impide que las actividades extraescolares de mediodía se puedan realizar con normalidad.

RUEGOS Y PREGUNTAS

1. ENTREGA DE LIBROS PROGRAMA ACCEDE. Preguntas y sugerencia incluidas en el punto orden del día.

2. COMUNICACIÓN PROFESOR Y PADRES

– Se sugirió estandarizar los procedimientos de información entre profesores y padres, al menos unos mínimos y que se conozcan por toda la comunidad. Nos informan que los procedimientos estandarizados son la agenda, el correo y la aplicación Dojo.

– Se sugirió la estandarización a la hora de notificar de la nota de los exámenes por parte de cada profesor, ya que algunos lo hacen por correo, otros por agenda, etc y nos informan que la estandarización se hace mediante las notas que es lo obligatorio. Para necesidades particulares deberá hablarse directamente con cada profesor.

– Se sugiere la entrega de notas al finalizar cada trimestre independientemente de que este cierre coincida con las vacaciones no lectivas. El año pasado en segundo trimestre se cerró y hasta semana santa no se entregaron las notas. Como Semana Santa cayó tan tarde los padres recibieron las mismas casi al inicio de mayo finalizando el curso en junio.

– Se pregunta sobre la utilización de las aplicaciones RAICES (Sistema integral de gestión educativa entre la Comunidad de Madrid y los centros) y ROBLE (Portal destinado a las familias que facilita el acceso a la información de sus hijos en RAICES y servir como plataforma de comunicación entre el centro y familias. Nos explican que el sistema RAICES todavía no funciona correctamente y todos los directores de Alcobendas han decidido que hasta que la Comunidad de Madrid no subsane todos sus errores el centro no pondrá en marcha el portal ROBLE con las familias.

3. COMEDOR: A parte de lo explicado en el punto del Comedor como punto del día se exponen lo siguiente.

– Se pregunta si los niños pueden repetir ya que hay quejas sobre la cantidad. Nos informan que los niños pueden repetir sin ningún problema salvo algún postre y la cantidad no se ha visto mermada a pesar de las circunstancias. Nos transmiten que la calidad y cantidad de comida son más que buenas y que la realidad es que se tira mucha comida.

– Se pregunta sobre la temperatura de la comida ya que hay quejas porque la comida llega fría. Nos explican que precisamente al haber 3 turnos la comida es más reciente y sale en menos tiempo.

– Ya que algunas actividades extraescolares durante el comedor, se han visto disminuidas o canceladas el centro ha pedido a la empresa del comedor diferentes actividades que se desarrollarán durante este tiempo y en los días de lluvia se utilizarán diferentes espacios como alternativa. Los de infantil podrán utilizar la SUM para ver alguna película, 1º y 2º utilizará el gimnasio y de 3º a 6º se repartirán entre la biblioteca, la sala de ordenadores y el taller de arcilla.

4. MÉTODO MILTON

– Se pregunta cómo y en qué se han basado para llevar a cabo la implantación de dicho programa. Si han cogido referencias, estudios pedagógicos con las nuevas tecnologías y si nuestro cole está preparado para ello. Nos explican que han tenido en cuenta todo lo anterior y que ha sido una decisión por parte de los profesores que forman el equipo de bilingüismos del centro. Desde hace tiempo llevan recibiendo una alta demanda por parte de los padres para recibir ayuda que les pueda servir a sus hijos ya que muchos no se ven capaces o carecen del conocimiento o herramientas que sean útiles para los alumnos, este método reúne varios de los objetivos que demandan tanto las familias, profesores y alumnos y es el más completo dentro de su gama.

– Se pregunta si todas las familias han accedido al pago sin problema o si hay alguna familia que ha manifestado al centro la no posibilidad del pago. Asimismo, si esto ha sido así, cómo han pensado solucionarlo. Nos informan que se han dado facilidades y que se está tratando estos casos de manera individual.

– Se plantea que con este método obligan a las familias a tener un soporte tecnológico en casa para poder trabajar con ello. ¿Han valorado la posibilidad del préstamo de tablets? ¿Alguna familia ha manifestado que no posee soporte en casa? Si es así , ¿cómo han pensado solucionarlo? Por parte del centro para aquellas familias que no dispongan de dispositivos para poder utilizarlo en casa, que lo hablen con cada profesor ya que pueden buscar tiempos con el alumno para que este lo realice en el centro aunque deba pagar la licencia igualmente. No se contempla el préstamo de tablets.

– Les sugerimos que tal vez deberían haber estandarizado que en todas las reuniones se hubiera hecho una pequeña presentación con las prestaciones ya que las familias hemos comprado un producto a ciegas sin conocer el funcionamiento, ni las aplicaciones que tiene, ni cómo van a utilizarlo nuestros hijos, simplemente la confianza de que por parte del colegio han decidido que debemos comprarlo.

5. SUBVENCION POR PARTE DEL AMPA

– Se informa al consejo que si son conocedores de la necesidad de alguna familia en los casos de pagos anteriores o en alguna de las actividades programadas durante el curso, de manera anónimas nos los pueden comunicar y podríamos valorar alguna aportación al respecto.

6. PROYECTO

– Se informa que durante la semana del clima se han hecho cosas muy interesantes en el colegio que agradeceríamos nos informaran para poder potenciar dichas actividades desde el Ampa también, así mismo si hay más actividades que deseen colaborar en conjunto con el AMPA estamos a disposición para valorarlo.

7. CAMBIOS INFANTIL

– Se pregunta sobre la normativa del centro en referencia a los escapes para proponer que haya en el centro una papelera estanca e informar previamente de lo que ocurrirá en estos casos. Nos dicen que van a informarse al respecto para darnos contestación lo antes posible.

– Se pregunta sobre las medidas de seguridad en puertas de infantil y la columnas que hay repartidas por toda la zona techada. No informan que en breve se van a instalar los dispositivos en las puertas y que procederán a forrar las columnas. El forrar las columnas forma parte del gasto por parte del centro y lo están valorando.

8. RECREOS

– Se pregunta sobre los juegos permitidos en los recreos. Nos informan que hay juegos prohibidos por la seguridad de los alumn@s tales como peonzas y pelotas de reglamento y que juegos como los cromos suelen crear problemas y disgustos innecesarios si se pierden o deterioran. Cualquier juego que no altere el funcionamiento ni el bienestar de los niños podrá ser utilizado con normalidad.

9. ENVÍO DE COMUNICADOS A LAS FAMILIAS

– Se pregunta si habría posibilidad para que algún comunicado creado por el AMPA y que afecte a toda la comunidad educativa, ya sean socios o no, pueda ser enviado a través de la base de datos del centro. Nos informan que no habría problema.

10. VIAJE DE FIN DE CURSO DE 6º

– La Dirección establece que para organizar el viaje a Irlanda de otros años se requiere la participación de tres profesores y la mitad del alumnado. Sólo habría un profesor que estaría dispuesto a ir (nos recuerdan que las actividades con alumnos fuera del centro son voluntarias y reportan una gran responsabilidad para los profes) por lo que no se organizará este viaje. La dirección sin embargo, va a estudiar otras posibilidades de viajes dentro de España que hagan más fácil la organización de la